-
- Mar 24
-
- 0
Reputación online y herramientas para gestionarla
Índice de contenidos
¿Qué es la reputación online o la reputación digital?
Debemos de entender reputación online o reputación digital por la imagen o prestigio que una marca, empresa o profesional tienen en el mercado. En el momento en que escuchas el nombre de una marca que ya conocías, tu mente la asocia a algo bueno o malo, según el histórico de recuerdos que tengas de esa marca, por lo tanto, la reputación online o reputación digital puede ser buena o mala.
Hay que tener en cuenta que una marca no puede controlar todo lo que se comenta de ella en internet, siempre hay haters (enemigos) de la marca que van a hablar mal de ella. Lo que si podemos hacer es estar al tanto de lo que se comenta de nuestra marca y actuar según interesa en cada situación.
¿Cómo medir y mejorar la reputación online?
La forma de medir la reputación online o reputación digital es haciendo un análisis de reputación online o reputación digital, debemos de recopilar todas las menciones que aparecen sobre nuestra marca en internet, ya sean buenas o malas. Esto no quiere decir que si tenemos más comentarios positivos que negativos tenemos buena reputación online o reputación digital y nos tengamos que olvidar, lo que hay que hacer es mejorar la reputación online de esos comentarios negativos.
La forma de mejorar reputación online o reputación digital de los comentarios negativos es respondiendo siempre a todos los comentarios negativos que aparecen sobre nosotros de forma coherente y de forma positiva dando a entender que si en algún momento es cierto ese comentario negativo vamos a hacer lo imposible para mejorar.
Recuerdo una cadena conocida de Hamburguesas que tuvo un comentario negativo de sus hamburguesas y ese comentario se hizo viral (se comentó y compartió en miles de perfiles de redes sociales) lo que hizo la marca de hamburguesas es contactar con ese individuo que hizo el comentario e inviarle al restaurante, a que comiera todo lo que quisiera para que comprobara que lo que había comentado negativamente era un hecho aislado y no era la política de la empresa. Por supuesto la empresa de hamburguesas, astutamente grabo ese día y lo compartió en sus redes sociales e incluso lo introdujo en uno de sus anuncios de televisión, para darle la vuelta a la tortilla y cambiar la reputación online negativa en reputación online positiva.
Para poder identificar que tipo de comentarios se están realizando en internet sobre nuestra marca, debemos de utilizar herramientas de reputación online.
Hay distintos tipos de herramientas de reputación online, algunas son gratuitas y otras no, pero esto no significa que las herramientas de reputación online gratis sean peores que las de pago, sino que las debemos de utilizar según la necesidad y finalidad que tengamos.
Listado de herramientas para medir la reputación online o la reputación digital
Herramientas de reputación online o reputación digital: Alerti
Alerti es una herramienta de reputación online para monitorizar lo que se habla de tu marca, da la posibilidad de crear alertas de todo lo que se comenta en internet. (blogs, foros, redes sociales, Instagram, YouTube y te envía una notificación cuando aparecen comentarios negativos.
Veamos un vídeo de cómo usar Alerti para mejorar la reputación online.
Herramientas de reputación online o reputación digital: BlogMeter
La herramienta de reputación online BlogMeter es muy completa y te permite hacer un análisis de reputación online inteligente y completo de todas las conversaciones online. Te permite realizar un análisis de reputación de marca, gestión de crisis online, estrategia de contenido, de la competencia, tendencia, influencers…
Herramientas de reputación online o reputación digital: Brandwatch
La plataforma Brandwatch tiene funcionalidades muy sencillas como la recogida y análisis de información con un panel de visualización muy intuitivo. Ideal para monitorizar cualquier campaña y en algunos casos puede integrarse con twitter.
Veamos un vídeo de cómo usar Brandwatch para mejorar la reputación digital.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Brand24
Con Brand24 es muy fácil hacer un seguimiento de los comentarios positivos de los embajadores de una marca y responder a un cliente insatisfecho, antes de que la historia se adelante. Es una herramienta de reputación online ideal para las empresas del canal horeca.
Veamos un vídeo de cómo usar la herramienta Brand24 para mejorar la reputación online.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Google Alerts
Google Alerts es una herramienta de Google, permite conocer a tiempo real lo que se está hablando de una marca, es la herramienta de reputación online más sencilla e intuitiva que conozco, solo tienes que creas alertas de una marca y los productos e indicarle con que periodicidad quieres que te lleguen los informes. Lo más interesante es que es una herramienta totalmente gratuita.
Veamos un vídeo de cómo usar la herramienta Google Alerts para mejorar la reputación online.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Howsociable
Esta herramienta de reputación online está pensada para descubrir como de importante es una marca en internet más concretamente en redes sociales. Muestra los resultados en un panel donde aparecen todas las redes sociales que hay con una puntuación cada una y la magnitud de la marca. Además, cabe destacar que es una de las herramientas de reputación online gratis.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Image Rider
Image Rider permite encontrar imágenes en internet, para descubrir si alguien ha plagiado el contenido de una marca o quien hace eco de su información. Se puede subir la imagen directamente o se puede insertar la url de la imagen ubicada en una web y se obtiene todas las fuentes dónde se han publicado.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Mention
El funcionamiento de Mention es muy parecido al de un motor de búsqueda, está centrado en hacer seguimiento de lo que se habla de una marca en redes sociales y hacer análisis de la competencia, detectando las keywords.
Veamos un vídeo de cómo usar la herramienta Mention para mejorar la reputación online.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Social Mention
Permite filtrar la búsqueda de información por blogs, Microblogs, Bookmarks, imágenes y vídeo de todos los contenidos agregados por los usuarios en internet, para saber quién te está mencionando en internet y en qué medio.
También permite filtrar por 80 medios sociales entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Yahoo, YouTube, Google, Flickr, Bing, etc.
Para poder realizar los reportes, permite descargar un documento con las menciones y resultados en formato Excel.
Es una herramienta de reputación online gratuita, intuitiva y muy fácil de utilizar.
Veamos un vídeo de cómo usar Social Mention para mejorar la reputación online.
Herramientas de reputación online o reputación digital: Twazzup
Si tienes cuenta de Twitter y necesitas analizarlo, Twazzup es la herramienta de reputación online más aconsejable, ya que se centra en analizar y sacar estadísticas directamente de Twitter. A tiempo real te informa de los usuarios que han mencionado perfil de Twitter.
Esta herramienta es bastante buena si necesitas detectar influencers y crea una lista de keywords sobre tu marca.
Twazzup es totalmente gratuita.
Veamos un vídeo de cómo usar Twazzup para mejorar la reputación online.
Como has podido ver en este artículo, existen numerosas herramientas para medir y analizar la reputación online, por lo que debes de analizar bien cada una de ellas y ver cual se adapta mejor a tus necesidades.
¿Te ha gustado la noticia y quieres compartirla?
José Martinez