24 herramientas SEO más útiles que debes conocer

  • 24 herramientas SEO más útiles que debes conocer

    24 herramientas SEO más útiles que debes conocer

    La creación de un nuevo proyecto de marketing digital es un proceso laborioso que debe de contar con una buena estrategia desde el principio. El posicionamiento SEO es una de las partes más importantes si lo que queremos es posicionarnos de forma orgánica en buscadores.

    Las herramientas SEO que se van a mostrar, en general son muy completas y funcionales. Pero…¿qué herramienta SEO debemos escoger?. Algunas de ellas son gratuitas, otras de pago, pero la mayoría cuentan con una versión de prueba gratuita. A continuación, os revelaremos todas las herramientas SEO más importantes que debes de conocer.

    Listado de herramientas que nos ayudarán a realizar un buen posicionamiento SEO

     

    1. Herramientas SEO que debes conocer:
    Google Analytics

    Google Analytics es la herramienta SEO más importante. Gracias a esta herramienta, puedes realizar un análisis viendo el rendimiento de una web y obtener información valiosa acerca de las conversiones de las visitas en nuestra web. Puedes ver en tiempo real toda la actividad o comportamiento de los usuarios cuando navegan por la web, conocer métricas de marketing importantes (porcentaje de rebote de las sesiones o la duración de las sesiones y poder configurar eventos de conversión interesantes).

    herramienta seo util Google-Analytics

    2. Herramientas SEO que debes conocer:

    Google Search Console

    Es una herramienta SEO gratuita que ofrece Google, principalmente como complemento a Google Analytics. Muy importante para medir el rendimiento relacionado con el SEO. Ayuda a que la web siempre este correctamente indexada y alertar de que haya cualquier problema que puede afectar al sitio web como puede ser enlaces rotos o acciones de seguridad.

    herramienta seo util google search console

     

    3. Herramientas SEO que debes conocer:

    SEM Rush

    Esta plataforma es una de las más completas en lo que a herramientas SEO se refiere. Es una herramienta SEO de pago, pero también cuenta con una versión de prueba gratuita. Ofrece diferentes funcionalidades, muy útiles, como poder analizar las palabras clave posicionadas por la competencia, nuestra evolución de tráfico orgánico y la identificación de aspectos importantes en nuestra estrategia de contenidos, entre otras. Ayuda a realizar una auditoria web en profundidad, ayudando en conseguir recomendaciones para mejorar el contenido y muchas más opciones muy interesantes.

    herramienta seo util SEM rush

     

    4. Herramientas SEO que debes conocer:

    Screaming Frog

    Es la herramienta SEO más completa, si lo que buscamos es hacer una auditoria SEO de cualquier web, ayudando a detectar errores y optimizar todos los aspectos SEO que nos indica. Es una herramienta SEO gratuita con la que podremos analizar hasta 500 páginas web, aunque también tiene una versión de pago. Esta herramienta SEO nos permite analizar los diferentes aspectos SEO y optimizarlos como pueden ser: errores 404, imágenes sin atributos, páginas sin títulos o descripción , estructuración de encabezados (Hs), contenido duplicado o análisis de urls.

    herramienta seo util Screaming frog

    Veamos un vídeo de como utilizar esta herramienta SEO

    5. Herramientas SEO que debes conocer:

    Google Keyword Planner

    Es una herramienta SEO gratuita de Google que viene integrada en la plataforma de creación de anuncios de pago Google Ads. En función de la búsqueda de nuestras palabras clave de interés que queremos posicionar. Nos muestra el número de búsquedas mensuales y la competitividad de dichas palabras clave. Es una herramienta SEO ideal para hacer un keyword research, donde obtenemos sugerencias de palabras clave similares a las de nuestro interés y nos permite investigar que palabras esta usando la competencia para posicionarse. Otra opción también muy interesante es, la opción de poder sacar todas las palabras clave con las que esta posicionando una web de la competencia.

    herramienta seo util google keyword planner

    6. Herramientas SEO que debes conocer:

    Google My Business

    Sin duda una de las herramientas SEO gratuitas más importantes de la lista. Su objetivo principal es ayudar a que los usuarios puedan encontrar tu negocio de una manera sencilla, ayudando a ampliar la presencia y el descubrimiento. Por otra parte también dispone de la posibilidad de poder añadir productos directamente en la ficha de negocio de una forma sencilla para que el usuario pueda ver un “preview” de lo que se va a encontrar en la web.

    herramienta seo util google-my-business-

    7. Herramientas SEO que debes conocer:

    Answer the public

    Es una herramienta SEO diseñada para saber cuales son las palabras que buscan lo usuarios en referencia a nuestras palabras de interés y poder trabajarlas en nuestra investigación de palabras clave a posicionar. Es gratuita, pero también tiene una versión premium sin límites de búsquedas. Gracias a esta herramienta podrás hacer un buen keyword research de carácter informacional con todas las opciones de la semántica disponibles.

    herramienta seo util answer-the-pùblic

    Veamos como funciona esta herramienta SEO

    8. Herramientas SEO que debes conocer:

    Ahrefs

    Es una de las mejores aplicaciones para linkbuilding. Es una herramienta SEO de pago, aunque tiene una prueba gratuita de demostración. Permite optimizar tu sitio web, analizar y estudiar a la competencia, y rastrear en todo momento el progreso del posicionamiento orgánico de tu negocio.  Su punto fuerte es el análisis y rastreo de enlaces externos, tanto propios como de la competencia.

    herramienta seo util Ahrefs

    Veamos un vídeo de como utilizar esta herramienta SEO

    9. Herramientas SEO que debes conocer:

    Yoast SEO

    Yoast SEO, es uno de los complementos SEO de WordPress más conocidos y utilizado en todo el mundo. Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO técnico de la web, ayudando a crear mejor contenido, integrar con las redes sociales y ayudar a gestionar los sitemaps. Es un plugin gratuito y con otra versión premium y esta disponible en los siguientes CMS: WordPress, Magento, Neos, y Typo 3.

    herramienta seo util yoast-seo

    10. Herramientas SEO que debes conocer:

    Moz

    Moz, como herramienta SEO, ofrece una gran variedad de funcionalidades. Se especializa sobre todo en auditorias del sitio web, análisis de backclinks e investigación de palabras clave. Está disponible la versión de prueba gratuita y la versión premium.

    herramienta seo util moz

    Veamos un vídeo de cómo usar esta herramienta SEO

    11. Herramienta SEO que debes conocer:

    Sistrix

    Esta herramienta SEO de pago, es una de las opciones más competitivas al ofrecer una amplia variedad de opciones. Dispone de una versión de prueba gratuita pero es de pago. Ayuda a evaluar los sitos web, estudiar a la competencia y controlar el índice de visibilidad.

    herramienta seo util sistrix

    12. Herramientas SEO que debes conocer:

    GTmetrix

    Esta herramienta SEO ayuda a controlar la velocidad de carga de una web y ver que tareas se deben de realizar para que esta pueda ser optimizada y conseguir una velocidad de carga mucho más rápida, por lo tanto mejorar la experiencia del usuario cuando navega. Hay una opción gratuita, pero limita a ver más opciones y métricas interesantes, aunque si nuestro objetivo solo es ver la velocidad de carga de una web de una forma rápida y sencilla, es suficiente.

    herramienta seo util gt-metrix

    13. Herramientas SEO que debes conocer:

    LinkMiner

    Linkminer como herramienta SEO, es una novedad relativamente actual. Ofrece una prueba gratuita de 10 días, aunque es de pago. Su punto fuerte es la verificación de backlinks propios y de la competencia. Es una herramienta que ofrece una usabilidad sencilla.

    herramienta seo util link miner

     

    14. Herramientas SEO que debes conocer:

    ContentKing

    Una herramienta SEO creada para realizar auditorias SEO en tiempo real, ayudando a mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los diferentes motores de búsqueda. El valor añadido de Content King es que permite hacer auditorias SEO en tiempo real y todos los días de la semana.

    herramienta seo util content-king

    15. Herramientas SEO que debes conocer:

    BuzzSumo

    BuzzSumo, es una herramienta SEO de marketing de contenidos muy potente, que ayuda a identificar cuáles son aquellos contenidos de alta calidad que funcionan bien y son buscados. Es ideal para obtener ideas e inspiración a la hora de crear contenidos y utilizar la función de “búsqueda de influenciadores” para conseguir más tráfico web.

    herramienta seo util buzz-sumo

    Veamos un vídeo de cómo usar esta herramienta SEO

     

    BANNER-WEB-BLOG-SEO-posicionar-pagina-web

    16. Herramientas SEO que debes conocer:

    SeoQuake

    Es un plugin gratuito para navegadores web . Es muy útil para conocer de un solo vistazo algunas métricas clave seo importantes que debemos de tener en cuenta. Gracias a esta herramienta SEO gratuita, podrás ver diferente factores SEO, como puede ser: indexación, top ranking , aspectos de redes sociales y métricas de resultados en buscadores.

    herramienta seo util seo-quake

    17. Herramientas SEO que debes conocer:

    Mangools

    Una de las herramientas SEO que incluye muchas funcionalidades, como la analítica web y el estudio de palabras clave correctas para el estudio de un correcto keyword reserch. Es una herramienta de pago, pero incluye una prueba gratuita de 10 días.

    herramienta seo util mangools

     

    Veamos un vídeo de cómo usar esta herramienta SEO

    18. Herramientas SEO que debes conocer:

    Seomator

    Seomator es una herramienta SEO que se encarga de realizar diferentes tareas de SEO, como rastreo y evaluación de sitios web. Ayuda a monitorizar diferentes detalles técnicos del sitio web en lo que a arquitectura de enlaces se refiere. Ofrece un apartado que contiene sugerencias que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web. Es una herramienta de pago, pero dispone de una prueba gratuita.

    herramienta seo util seomator

    Veamos un vídeo cómo usar esta herramienta

    19. Herramientas SEO que debes conocer:

    Majestic SEO

    Es una herramienta SEO que principalmente se encarga de mapear las webs mostrando datos para construir una sólida base de datos con enlaces de todo el mundo. Es una herramienta ideal para conseguir una muy buena estrategia de linkbuilding.

    herramienta seo util majestic-seo

    20. Herramientas SEO que debes conocer:

    Siteliner

    Esta herramienta SEO se enfoca en analizar los diferentes sitios web para buscar si hay contenido duplicado o enlaces rotos. En la prueba gratuita podremos analizar hasta 250 páginas, por lo cuál puede ser útil para analizar brevemente cómo se encuentra una web. Presenta diferentes planes a medida según las necesidades del usuario.

    herramienta seo util Siteliner

    21. Herramientas SEO que debes conocer:

    Link Assistant

    Esta herramienta SEO dispone de todas las funcionalidades de SEO que existen actualmente. Es una herramienta para todo tipo de publico (principiantes o expertos SEO). Ofrece una interfaz de uso sencilla e interactiva y su punto fuerte es la presentación de informes muy completos y personalizados para mostrar a los clientes. Dispone de una prueba gratuita limitada, aunque la gran parte de los servicios que ofrece, son de pago.

    herramienta seo util link assistant

    22. Herramientas SEO que debes conocer:

    Surfer SEO

    Es una herramienta SEO, esta enfocada principalmente en el SEO On page que también dispone una extensión disponible para Google Chrome y Firefox. Se centra principalmente en las sugerencias para optimizar la estrategia de nuestro contenido de una forma muy sencilla.

    herramienta seo util surfer

    Veamos un vídeo de cómo usar esta herramienta SEO

    23. Herramientas SEO que debes conocer:

    Soovle

    herramienta seo util soovle

    24. Herramientas SEO que debes conocer:

    Mobile-Friendly Test de Google

    Es una herramienta SEO importante, ya que la experiencia del usuario cuando navega por la web, es un factor clave en nuestro posicionamiento y más cuando la visita es más aun si es desde un smartphone. Es gratuita y ayuda a identificar errores respecto al UX o experiencia de usuario.

    herramienta seo util mobile friendly test by google

    Si necesitas realizar cualquier estrategia SEO, es recomendable contactar con expertos en posicionamiento SEO, que puedan ejecutar la estrategia más optima en función de los objetivos de tu negocio.

    ¿Te ha gustado la noticia y quieres compartirla?



    Ismael Araque

    Los comentarios están cerrados.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través del marketing?

QUIERO MÁS INFORMACIÓN