-
- Abr 24
-
- 0
Errores SEO más comunes en tiendas online
Índice de contenidos
1- Cuidado con el contenido duplicado
Cuando estamos montando una tienda online hay mucho trabajo que hacer, por lo que muchos responsables de tiendas online intentan ahorrarse trabajo copiando y pegando el contenido de las descripciones de producto que tiene el fabricante en su web y esa práctica es un error fatal.
Hay que tener en cuenta que google penaliza todo el contenido que sea duplicado, por lo tanto lo ideal es currarse las descripciones de producto de forma original y que contengan las palabras clave por las que queremos que ese producto posicione.
2- Eliminar las fichas de producto descatalogado
Lo más fácil a la hora de retirar un producto de la tienda online es eliminarlo pero esto significa que todos los enlaces que hayamos creado hasta el momento que dirijan a esa url de productos darán un error 404 (página no existe), en cuestión de SEO los errores son 404 penalizados por google, por lo que debemos de evitarlos en la medida de lo posible.
Si queremos hacer bien las cosas en términos de SEO, tenemos 2 opciones: redirección 301 o redirección 302
La más recomendable es hacer una redirección 301 que significa hacer es redirección de forma permanente y redirigirlo a un producto sustitutivo o si no existe ese producto sustitutivo en la tienda online, a su categoría superior
De esta manera, traspasas todo el SEO que haya generado hasta ese momento ese producto y así además de no perder el SEO mantienes el tráfico orgánico.
Hacer una redirección 302 es menos recomendable pero si tenemos claro que en poco tiempo podemos hacer una redirección temporal 302.
3- Tener un blog exclusivamente para vender los productos de forma directa al usuario.
No podemos pensar exclusivamente en vender aunque por supuesto que es el objetivo principal de un ecommerce, pero a la hora de plantearnos tener un blog en un ecommerce debemos de pensar en publicar contenido que sea relevante para el público objetivo que tenga tu tienda online.
Por ejemplo si tenemos una tienda online en la que vendemos electrodomésticos es un error poner solo publicaciones tipo:
Electrodomésticos blancos
Nuestros electrodomésticos blancos para tu cocina son…
Una buena práctica sería por ejemplo
La nevera de mis sueños
Después de un día duro de trabajo llegue a mi casa y me encontré con el suelo de la cocina lleno de agua …..
De esta manera conseguimos atraer la atención de nuestros lectores con contenido interesante y contenido que haga que se sientan identificados con el problema y de esa manera le podremos guiarles paso a paso a la compra de nuestros productos.
4- No optimizar las imágenes
Cuánta razón tienes esta frase “Una imagen vale más que mil palabras” a la hora de comprar un producto en un ecommerce, lo primero en lo que nos fijamos es en la imagen de producto que nos facilita la tienda online por eso todas la tiendas online necesitan infinidad de imágenes.
Todas estas imágenes vienen o de la web del fabricante o del fotógrafo que hemos contratado para realizar la sesión de foto de producto para esa temporada.
Pero ¿es suficiente con coger esas imágenes y subirlas a mi web? La respuesta es NO, lo más probable es que esas imágenes no estén bien optimizadas para una web. Estos son los puntos fundamentales de optimización de imágenes que debemos de tener en cuenta:
– Nombre del archivo: el fotógrafo nos pasa las imágenes con el código interno de su cámara de fotos, por eso debemos de nombrarlas de forma que describan la imagen y contengan las palabras clave por la que queremos posicionar.
– Atributo alt (texto alternativo, hacen que te les google cuando no carga la imagen) importante recordar que debe de contener la palabra clave objetivo por la que queramos posicionar ese producto / foto.
– Peso de la imagen: tanto por usabilidad como por SEO debemos de tener las imágenes de nuestra tienda online en baja calidad y con un peso menor de 100kb de esta manera facilitamos el trabajo a google y no nos penalizará.
Podéis aprender bien sobre la buena explicación para optimización de imágenes
5- No personalizar la url de forma amigable
En algunos casos según el cms que utilicemos, podemos encontrarnos las url de producto mal definidas por el cms y que nos coloquen una url numérica, si este es tu caso, debes de tener en cuenta que para un mejor posicionamiento para google hay que definir las url de forma que contenga las palabras clave objetivo por la cual queremos hacer posicionar la el producto, con guiones medios y debe ser única.
Ejemplo de URL numérica:
Mal definida
www.tutiendaonline.com/categoria-de-producto/325749
Bien definida
www.tutiendaonline.com/categoria-de-producto/prodcuto-moda
Ejemplo guiones mal colocados:
Mal colocados
www.tutiendaonline.com/categoria_de_producto/producto_moda
Bien colocados
www.tutiendaonline.com/categoria-de-producto/prodcuto-moda
6- No tener un blog
Hoy en día un blog se ha convertido en una herramienta para tiendas online imprescindible para SEO.
Para que nuestra tienda online sea mejor encontrada en google por parte de los buscadores debemos de generar contenido de calidad que sea relevante para nuestro púbico objetivo con temas afines a nustros productos.
7- No tener descripción de productos o tener descripciones de productos escasas
Por mi tipo de trabajo visito continuamente infinidad de tiendas online y aún me encuentro con tiendas que sus productos no tienen rellenada la descripción de producto, tenemos que tener en cuenta que no sire con poner las palabras clave por las que queremos posicionar en el título de producto, sino que también hay que tener esas palabras clave en la descripción del producto.
Por lo tanto realiza un buen estudio de keywords para cada producto y cúrrate las descripciones para que sean originales. De esta manera veras como mejora el posicionamiento que a medio-largo plazo recibirás mas visitas.
¿Te ha gustado la noticia y quieres compartirla?
José Martinez